5 IMPRESIONES DE LA CHINA…
Un país que te sorprende.
Mi viaje fue algo que nunca pensé hacer tan joven… Por lo general cuando se planea un viaje, se piensa en destinos como Estados Unidos y si el dinero lo permite, Europa… Pero China siempre queda como una opción que poco se tiene en cuenta, y que la gente lo toma como un imposible tanto por su lejanía, y por lo poco que conocemos de esta cultura tan sabia y legendaria.
Bueno, mi familia es algo convencional y el hecho de ir a China tampoco estaba en nuestros planes. Todo se dio gracias a mi tío que tiene una agencia de viajes. Él venía con el cuento de ir a China hacía mucho tiempo, y poco a poco fue convenciendo a mis padres de aventurarse y darse la oportunidad de conocer algo nunca antes visto… Así fue como en Junio del 2007 emprendimos un largo viaje para llegar a las exóticas tierras Chinas. Acá les daré una lista de impresiones y sensaciones que me quedan después de un viaje que jamás olvidaré:
1. Me fui sin saber si China es rico o pobre… La infraestructura de las ciudades, sus grandes e impresionantes edificios y sus vías de alta velocidad, no coinciden con la calidad de vida de la gente.
2. Los chinos le dan un uso sano e inteligente a los parques y lugares comunes: los adecúan como sitios de relajación y espacios de deporte, y salen en las noches en pijama a caminar descalzos para sentir la energía que les transmite la tierra.
3. También me quedan dudas de la alimentación en la China. Es extraño ver a un chino gordo, y las tallas de la ropa son verdaderamente pequeñas. Pero, durante los 20 días que recorrí la China, aumenté 3 kilos. Pero puedo explicar este fenómeno: en toda mi estadía me sentí como una reina, los chinos me trataron muy bien y siempre querían lo mejor para los turistas; bajo esta teoría, puedo decir que la comida que nos daban a los turistas (que no era de todo mi agrado) era totalmente distinta a lo que ellos en su cotidianidad comían… Ellos deben entender que los turistas se cansan del arroz con salsa soya todo el día, entonces para variar, los alimentan a punta de carnes fritas, en salsas grasosas y papitas a la francesa.
4. Hubo una serie de acontecimientos que me llevaron a pensar que los chinos son algo montañeros, es decir, o que no ven televisión y no saben nada del resto del mundo, o que los colombianos tenemos cara de celebridades. En un par de ocasiones, en plena calle, nos pararon un grupo de personas para tomarse fotos con nosotros, para darnos la mano, y para admirarnos. Me llegue a sentir como un personaje de la farándula porque la gente hacía fila para tomarse fotos con nosotros, y nos miraban y comentaban entre ellos como si viniéramos de otro planeta. Otro acontecimiento fue cuando un par de niñas se sorprendieron al ver la grande nariz de mi papá. Lo perseguían y le señalaban la nariz… ¿Alguien ha visto un chino narizón?
5. Para terminar, encontré que la cultura china quiere mantener sus tradiciones, y que lo logra a pesar de la influencia americana en sus costumbres. Aun ven a Mc Donalds como algo que es más hecho para turistas que para los mismos chinos, cuidan su cuerpo a través de la alimentación y llevan una vida sana y tranquila.
Son varios los lugares que transitamos y nos dejan una huella infalible.
ResponderEliminarEs en la memoria donde es posible el recuerdo que nos hace personas y nos nombra como sujetos en nuestras acciones y acontecimientos.
Susurrada, entre nosotros la memoria alude a una comunidad, que, al precio de encubrir diferencias, hace sobresalir algunos rasgos de identidad.