viernes, 27 de agosto de 2010

ESPACIO PÚBLICO Y LA CIUDAD

 Comentario al documento La ciudad: arte, espacio y tiempo
Cuando me mencionan ESPACIO PÚBLICO se me vienen varias palabras a la mente: iglesias, parques, gente, jardines, andenes, calles, reuniones, interacción, etc... Así encuentro de difícil definir qué es el espacio público y qué es una ciudad. Pero podría asegurar que una ciudad es el conjunto de muchos espacios públicos, y obviamente de espacios privados, pero que en realidad lo que le da vida e identidad a la ciudad es la gente que en ella habita, y su forma de relacionarse con esos espacios.

Algo que me parece interesante en la expresión "Espacio Público" es que este implica que cuando estamos en un espacio de estas características, cualquier otra persona totalmente distinta a mi puede estar allí, al mismo tiempo que yo, compartiendo la banca en la que yo este sentada, e interactuando de la misma manera con la ciudad. Esto quiere decir que un espacio público es un lugar donde socializan todo tipo de personas, por distintas que sean, y donde se estimula el conocimiento y la interacción de personas que habitan la misma ciudad, pero que la habitan de formas extremadamente distintas.

Cada espacio, de acuerdo a sus estructuras, a sus construcciones, a su antiguedad, a su historia, y lo más importante, a las personas que lo visitan, tiene una identidad propia. Y es precisamente el conjunto de espacios públicos con distintos fines lo que hace de un espacio más grande, una ciudad. En una ciudad se deben encontrar todo tipo de espacios para satisfacer las necesidades del hombre de divertirse, de culturizarse, de hacer deporte, de estudiar y lo más importante, de interactuar.

Si pensaramos un momento en Medellín como conjunto de espacios públicos, encontraríamos que aún tenemos muchas carencias. Llego a esta conclusión cuando analizo mi día a día. Por lo general, éste transcurre entre mi casa, la universidad,  el gimnasio, y espacios públicos como centros comerciales, salas de cine, y sitios donde puedo pasar un rato agradable con mis amigos. A través de este análisis me doy cuenta que en mi día a día tengo poco contacto con espacios públicos y que en parte, mi ciudad poco se presta para hacer uso de ellos.

Lastimosamente crecimos en un ambiente de desconfianza en el ser ajeno y desconocido, tememos ser agredidos por los demás cuando visitamos lugares poco frecuentados, y preferimos la seguridad de los conjuntos cerrados que la energía y el movimiento de una ciudad en plena acción. 



Tampoco ha sido de la costumbre antioqueña frecuentar el centro de la ciudad, donde hay una mayor concentración de espacios públicos. Siempre que voy al centro hago el ejercicio de observar a qué va la gente al Centro: siempre veo que quienes en realidad disfrutan el espacio público son ancianos que se relacionan entre sí, se toman un tinto, alimentan las palomas, juegan ajedrez o simplemente, salen a tomar el sol. El resto de la gente (me incluyo en esta gran mayoría) van allí simplemente por que necesitan comprar algo, o allá es el lugar de trabajo, o asisten a citas médicas, y la interacción con el espacio público es rápida y obligada. Se hace uso del espacio público para desplazarse de un lugar a otro, más que todo. 

Pero está en nosotros recuperar estos espacios que piden a gritos tener comprañía, y ser utilizados por todos los ciudadanos. Está en nosotros retomar viejas costumbres y hacer uso de la infraestructura de nuestra ciudad. Está en nosotros darle sentido e identidad a todo lo que nos rodea.. 

1 comentario:

  1. Muy buena fotografía la de este señor con los limones… ¿Tú la tomaste? de ser así, guárdala que te servirá para tu trabajo final. Por favor recuérdamelo.

    ResponderEliminar